Como parte de los preparativos para la temporada de verano y el arribo de algas que ocurre a veces en algunas playas a lo largo de la costa del Caribe mexicano, se colocará una barrera flotante en la bahía frente a The Royal Haciendas para desviar los manchones de sargazo que se acercan a la costa traídos por las corrientes oceánicas. La instalación se iniciará el viernes 1 de abril (si el clima lo permite) y la instalación tomará tres días.

La barrera se extenderá a lo largo de la bahía desde Secrets Moxché al norte hasta Punta Esmeralda al sur y se colocará a 150 metros de la costa. Estará anclada al fondo marino pero permitirá el movimiento de peces, tortugas marinas y otras criaturas marinas. Se contará con un punto de acceso controlado para las embarcaciones de Dive Balam que entran y salen de la bahía.

La empresa que instalará la barrera se coordinará con The Royal Haciendas y con los demás resorts participantes para remover las algas que se acumulen de un pequeño tramo de playa no cubierta por la barrera al norte y al sur de la bahía. Revisará constantemente los vientos dominantes para ajustar la posición de la barrera si es necesario y ésta puede ser desmantelada si un huracán amenazara la zona.