El presente es para mantenerlos informados sobre las acciones que estamos llevando a cabo con respecto a la erosión de la playa en The Royal Haciendas. Es importante mencionar que la fuerte erosión de playas no es exclusiva de esta bahía, algunas otras playas de la zona de Playa del Carmen y a lo largo de partes de la costa de la Riviera Maya también se están viendo afectadas.
Oceanógrafos y autoridades del medio ambiente, aún no han llegado a un consenso sobre la causa, aunque sugieren que se debe a una combinación de factores como los fuertes vientos, el cambio climático, las corrientes cambiantes y los daños en los arrecifes de coral, entre otros. Históricamente la erosión se produce de forma natural de una temporada a otra y la playa se recupera con el tiempo; sin embargo, éste no ha sido el caso. Por ello, todos los desarrollos que conformamos la bahía Corasol nos hemos unido en un proyecto para proteger la costa y recuperar la playa con un proyecto estético y sostenible.
Acciones a corto plazo
Estamos protegiendo las estructuras expuestas a la erosión. Siguiendo las recomendaciones de los expertos en erosión costera y de las autoridades, hemos demolido la rampa situada junto a La Palapa del Sol y estamos por construir un muro de piedras para proteger el restaurante, lo que ayudará a retener la arena arrastrada por las olas y a reconectar la playa en ambos lados de la propiedad para que nuestros socios y huéspedes disfruten de sus caminatas.
Acciones con impacto a mediano y largo plazo
Estamos colaborando con científicos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma México) y biólogos de la Dirección de Ecología del Gobierno del Estado en un proyecto de recuperación de playa. Actualmente estamos recopilando todos los estudios de impacto ambiental necesarios para obtener los permisos y la aprobación oficial de las autoridades para comenzar los trabajos. Desde la reconstrucción de la duna costera, hasta la restauración de varios metros de playa.
Compartiremos más información a medida que sea disponible.