Información sobre la Erosión de la Playa en The Royal Haciendas
El presente es para mantenerles informados sobre las acciones que estamos llevando a cabo con respecto a la erosión de playa en The Royal Haciendas.
Al igual que otras playas en la zona de Playa del Carmen, la Bahía Moxché está siendo impactada por la erosión costera. Esto es causado por una combinación de factores como los fuertes vientos, el cambio climático, variaciones en las corrientes y patrones de vientos así como daños a los arrecifes costeros, además del impacto de los huracanes Helen y Beryl en 2024.
El primer paso en cualquier programa de recuperación de playas es la realización de estudios detallados del área afectada por parte de expertos en erosión costera. Hemos estado consultando con tres compañías de Estados Unidos y México con amplia experiencia en el campo y en proyectos de restauración de playas. En base en sus conclusiones y las propuestas y recomendaciones que presentaron, en los próximos meses estaremos llevando acciones para proteger el restaurante La Palapa del Sol y la costa frente del edificio norte, como una solución a corto plazo para estabilizar la tasa de erosión y comenzar a reconstruir la playa.
Esta acción tomará aproximadamente ocho semanas. Durante este tiempo, la playa norte estará cerrada para la seguridad de los socios y huéspedes.
Habrá camastros y sillas adicionales disponibles en las áreas de la alberca para uso de los socios y huéspedes.
Adicionalmente, el plan a largo plazo es participar con otros resorts de Corasol en un proyecto integral de recuperación de la playa para proteger la bahía. El objetivo es elegir una opción que ayude a reponer la vegetación de la duna costera, restaurar la playa, proteger la flora y fauna marina y, con el tiempo, contribuir a la regeneración de los arrecifes costeros en la bahía. Este segundo proyecto tomará entre dos a cuatro años o más en completarse y se encuentra en la fase de consulta
Esperamos que esta información les sea de utilidad.